Ruta por el Bolaven Plateau de Laos en moto

By

Tras un paso rápido por la capital del país, Vientiane, es momento de llegar al tan esperando Sur de Laos. La puerta principal se localiza en la ciudad de Pakse y desde allí se pueden hacer varias excursiones a los alrededores.

Tras haber visitado el Norte, después de venir desde Vietnam, todavía estaba esperando algo más de Laos. Normalmente, y sobre todo comparado con Tailandia o Vietnam, Laos es un país que pasa desapercibido al turista y nosotros queríamos darle una oportunidad ya que muchas veces lo menos transitado suele ser lo mejor. En este caso se trata de un país para ir despacio y relajarse, pero que si se tienen en cuenta las atracciones turísticas en sí, deja mucho que desear, ya que básicamente no tiene ninguna.

Estación de servicio en Bolaven Plateau, Laos
Estación de servicio en Bolaven Plateau, Laos

Sin embargo, para nada es un país para saltarse ya que muchas veces aunque no se trate de ver grandes atracciones turísticas que te dejen con la boca abierta, poco a poco te pueden atrapar sus calles, su gente y sus paisajes.

El Bolaven Plateau ha sido una de esas cosas para las cuales se viaja buscando atracciones más que bungalows a orillas de un río y tirarte a la bartola tres o cuatro días. Las dos cosas están bien pero lo suyo es combinarlas y meterlas en un cóctel. Después de 12 días desde el Norte pasando por Muang Khua, Ngoi, Luang Prabang, Vang Vieng y Vientiane , Pakse es el primer destino que me ha parecido que realmente valga la pena si de atracciones turísticas hablamos.

Bolaven Plateau

La ciudad de Pakse en sí no tiene gran cosa, pero alquilando una moto por 50.000 kip al día (5 euros) y recorriendo unos 60 kilómetros te puedes encontrar una mezcla de experiencias que en ningún otro sitio tendrás en tan poco tiempo.

Granos de café en un árbol de la plantación del Bolaven Plateau en Laos
Granos de café en un árbol de la plantación del Bolaven Plateau en Laos

El transporte

Aunque no estés acostumbrado a llevar moto – como yo – alquilar una es cuestión de minutos y aprender a usarla de segundos. En este caso y por primera vez tuvimos que alquilar una de marchas, sin embrague pero de marchas, es decir semi automática aunque nunca había conducido algo así. Sin embargo, tras probarla y hacerse con ella es algo que en unos minutos controlas. Tienen cuatro marchas y el freno es el pie derecho. Si pagas más, puede que tengas automáticas del todo.

El café

El Bolaven Plateau es una meseta a 1500 metros de altura en la que se planta café, café y más café. De hecho, durante el camino te irá llegando una olor más que agradable a esta cotidiana bebida. En el sitio donde alquilamos la moto nos recomendaron un lugar donde podríamos hacer una visita a las plantaciones y probar el café con un guía (el propio productor de café) en inglés.

Granos de café en un árbol de la plantación del Bolaven Plateau en Laos
Granos de café en una plantación del Bolaven Plateau en Laos

Así hicimos y fue de las mejores cosas que nos han recomendado. Por 15.000 kip nos enseñó todo el proceso del café de las tres variedades que él tiene, Robusta, Arábica y Libérica y por otros 10.000 probarlo. Yo no tenía ni idea de plantaciones de café, ni de su proceso y la verdad que me pareció muy interesante y aprendimos mucho. Y el café estaba buenísimo.

Tad Lo

20 kilómetros después está la aldea donde descansar y visitar unas agradables cascadas, Tad Lo. Allí, a las cuatro y media de la tarde, en un resort llamado Tad Lodge, hay dos elefantes donde se bañan en el río, una experiencia para no olvidar. No hay que pagar, ni siquiera hay entrada, simplemente acércate al río y verás a estos increíbles animales chapoteando en el agua.

Elefantes en esta paisaje de ensueño en Tad Lo, Laos
Elefantes en esta paisaje de ensueño en Tad Lo, Laos

Por el alojamiento pagamos 60.000 kip por un bungalow con baño privado, agua caliente, ventilador y supuestamente Wifi. El sitio, cuyo nombre no logro recordar, está casi a la orilla del río.

Vistas desde nuestro alojamiento en Tad Lo, Laos
Vistas desde nuestro alojamiento en Tad Lo, Laos

En todas las cascadas te puedes meter y darte un buen baño, muchas veces entre niños locales. Nosotros sólo estuvimos una noche pero recomendaría alojarse al menos dos noches en este sitio con un encanto especial.

Cascadas en Tad Lo, Laos
Cascadas en Tad Lo, Laos

El área sur del Bolaven

Nosotros sólo queríamos hacer una excursión de dos días sobre el Bolaven Plateau, así que en el segundo día fuimos directamente a ver las cataratas que se encuentran cerca de la localidad de Paksong. Hay unas cuantas pero nosotros nos centramos en las mejores.

La primera de ellas es Tad Youang, y debo admitir que tras un año viendo decenas de cataratas y cascadas en Australia, ésta me impresionó bastante, sobre todo por el baño que me di justo debajo de ellas.

Cascadas (Tad Youang) en el Bolaven Plateau, Laos
Cascadas (Tad Youang) en el Bolaven Plateau, Laos

Y luego pasó algo aún más difícil que ocurra, que tras ver una cascada que te impresione ver otra que te siga dejando con la boca abierta. Tad Fang son dos impresionantes cascadas que caen a un valle de 100 metros de altura.

Maravillosas cascadas Tad Fang en Bolaven Plateau (Laos)
Maravillosas cascadas Tad Fang en Bolaven Plateau (Laos)

Champassak

Tras volver otra vez a Pakse y descansar una noche, el tercer día del alquiler de la moto debería ser aprovechado para en esta ocasión, dirigirse al sur. A 30 kilómetros de la ciudad se encuentra un templo patrimonio de la humanidad llamado Wat Phu. Se trata de un templo hindú del período Angkor pero aún más antiguo que los grandes templos de Angkor de Camboya. Es mucho más pequeño que éste último y lógicamente menos impresionante, pero muy interesante de ver. La entrada es de 50.000 kip y 5.000 por el parking de la moto.

Los mapas

Los mapas son facilitados por las empresas en las que alquilas la moto y te explican un poco todo lo que hay que ver o hacer. Estos son los mapas de los dos destinos de los que hablaba en esta entrada.

Mapa de la ruta por el Bolaven Plateau en Laos
Mapa de la ruta por el Bolaven Plateau en Laos

En el primer mapa Katu homestay es el sitio donde hacer la visita a las plantaciones de café.

En el segundo mapa Nakhon restaurant, es el restaurante en el que nosotros comimos unos excelentes Pad Thai con unas vistas excepcionales del río Mekong. Se paga, eso sí, 30.000 kip por plato.

Siguiente destino

Antes de cruzar la frontera hacia Camboya, el último destino de toda ruta Norte-Sur por Laos es “las 4000 Islas” del Mekong. Desde Pakse a la isla más recomendada de entre las 4000, Don Set, el billete combinado de bus y barca debería costar unos 60.000 kip.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

www.000webhost.com