El idílico paisaje de Muang Ngoi Neua en Laos

By

Después de pasar seis horas en una barca centenaria donde el “capitán” tuvo que vaciar el barco de agua en más de dos ocaciones y hacer un pequeño apaño con un trozo de tela cubriendo un agujero que acabábamos de hacer en la base del barco al chocar contra unas piedras, llegamos a nuestra siguiente parada, Muang Ngoi Neua. Se trata de una pequeña aldea donde hasta hace un par de años no había electricidad pero que en cuestión de dos años se ha transformado para acoger a decenas de turistas al día. Eso sí, no hay cajeros, asfalto, ni grandes atracciones turísticas, pero esta aldea es un sitio perfecto para estar unos días “alejados del mundo” dentro de un entorno local y rodeados de bonitos paisajes y al mismo tiempo permaneciendo dentro de la ruta turística.

El idílico poblado de Muang Ngoi en Laos
El idílico poblado de Muang Ngoi en Laos

El alojamiento

Lo suyo es alojarse en un bungalow, si puede ser en frente del río con las vistas que eso conlleva. Nada más bajar del río hay bastantes regentes de hoteles vendiéndote cada cual el suyo, aunque debo decir que para nada atosigan como suele pasar por estos lares. Te lo dicen tranquilamente. Nosotros, tras leer algo en internet, acabamos en Say Tol, nada más subir las escaleras del embarcadero a la derecha por 60.000 kip la habitación por noche (6 euros). El bungalow era de cemento y no de madera, tal y como yo prefiero, tras no haber tenido buenas experiencias en Tailandia en estos segundos, ya que acabas rodeado de lagartos del tamaño de mi pierna, mosquitos y bichos varios. El bungalow tiene baño privado, Wifi y agua caliente.

Qué ver y hacer

Aunque la aldea esté llena de sitios que ofertan tours de treking, de pesca, de canoa… es posible pasarse unos cuantos días por tu cuenta. Andando 30 minutos desde la última calle del pueblo hacia la izquierda (pasando por las escuelas) se llega a unas interesantes cuevas previo pago de 10.000 kip. Lo interesante de estas cuevas es que las visitas por tu cuenta, algo que no suele pasar tratándose de unas cuevas en plena oscuridad, por lo que necesitas una luz (o un flash de móvil). También discurre un riachuelo dentro de la cueva en el que te puedes dar un buen baño, a oscuras eso sí.

¿Quién dijo miedo? refrescándome dentro de una cueva en Muang Ngoi, Laos
¿Quién dijo miedo? refrescándome dentro de una cueva en Muang Ngoi, Laos

Después de la cueva, a otra media hora, debería de haber otra pequeña aldea – en esta ocasión 100% local – llamada Ban Nan, a la que no llegamos por que hacía mucho calor y la cuesta parecía muy pronunciada.

A parte de treking, está la posibilidad de alquilar una canoa para subir o bajar el río y visitar otras cuevas. También hay un pequeño templo y por supuesto una playa en la que pasar un buen rato refrescándote en las aguas del río Nam Ou. Por las tardes y los fines de semana se llena de niños encantados de jugar contigo.

Jugando con los niños locales en Muang Ngoi, Laos
Jugando con los niños locales en Muang Ngoi, Laos

Restaurantes

La parte que da al río está llena de restaurantes preparados para falangs (extranjeros) con unos menús algo caros, pero es que Laos es caro (a estándares asiáticos por supuesto), y en la parte interna del pueblo, en la calle principal hay otras tantos restaurantes también preparados para el turismo, curiosamente al mismo precio que los situados en el río.

Tengo que hacer una mención especial de los dos buffet que hay en el cruce de la calle del embarcadero con la principal en los que se puede desayunar por 25.000 kip y cenar por 30.000 kip. En uno de ellos, no sé a razón de qué, ¡pero tenían tortilla de patata! (editado: parece ser que hay un europeo viviendo en el pueblo que se ha casado con una local).

Que no falte el descanso y la cerveza Lao
Que no falte el descanso y la cerveza Lao
Que no falte el descanso y la cerveza Lao
Que no falte el descanso y la cerveza Lao

Siguiente destino

Cada mañana, a las 9:30 salen hasta tres barcas cargadas a tope dirección Nong Khiaw por 25.000 kip. Si tu dirección es norte, en vez de sur, también hay a la misma hora una barca saliendo a Muang Khua, donde puedes enlazar con autobuses a Vietnam o al resto del norte de Laos por 100.000 kip y 6 horas de duración.

Desde Muang Ngoi Neua a Nong Khiaw es sólo una hora y allí puedes enlazar directamente a las 10:30 con autobuses hacia Luang Prabang. En el embarcadero de Nong Khiaw estarán, como siempre, unos cuantos señores conductores de tuk-tuk dispuestos a llevarte a la estación de autobuses, que está a 15 minutos andado para que puedas conectar con tu autobús.

Nosotros preferimos hacer noche en Nong Khiaw, concretamente en una guesthouse llamada Phulisack por 70.000 kip la habitación por noche (wifi, baño privado, agua caliente y café y té gratis). Casi todas las opciones de alojamiento se encuentran cruzando el puente viniendo desde el embarcadero. Justo enfrente de Phulisack hay un restaurante indio bastante económico y bastante bueno.

Muang Khua en Laos
Muang Khua en Laos

En este pueblo también está la opción de andar por tu cuenta para ir a unas cuevas y para subir un monte con unas buenas vistas de los alrededores, aunque algo duro de subir.

Al día siguiente, la idea era ir andando hasta la estación de autobuses llegando justo antes de que lo hicieran los que enlazan la llegada de la barca desde Muang Ngoi a las 10:30 para asegurarnos unos buenos asientos – un tema no para tomarse a broma cuando se trata de autobuses en Laos – y también para asegurarnos pagar el precio local (37.000 kip a Marzo de 2016). Y eso hicimos con éxito. Bueno… tuvimos que compartir una fila de tres asientos entre cuatro personas pero el trayecto no estuvo nada mal aparte de los propios baches permanentes en la carretera si así se le puede llamar.

Aquí no se comparte autobús, se comparte asiento
Aquí no se comparte autobús, se comparte asiento

Al llegar a la estación norte de Luang Prabang hay que coger un tuk tuk al centro sí o sí. El precio oficial es de 10.000 kip, pero el normal es de 20.000 kip, así que nosotros nos conformamos cuando llegamos a regatear 15.000 (ya que empezó dándonos el precio de 35.000 por persona). Pero si eres de los pesados, deberías conseguirlo por 10.000.

Si estás por el norte de Laos y tienes tiempo, hacer una parada en Muang Ngoi es bastante recomendable.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

www.000webhost.com