Economía: ¿ciencia social o experimental?, ¿Se puede predecir una crisis económica?

By

Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos”. Así reza la tercera acepción del término economía para la más alta institución del idioma cervantino. Sin embargo, todos esperamos que nuestros analistas financieros sean el superhombre que tumbe la economía como ciencia social y pase a predecir, de una manera experimental, lo impredecible.

De hecho, pocos fueron los gurús capaces de predecir la última crisis económica. El único español en hacerlo fue Juan Ignacio Crespo, un matemático que el año pasado volvió a intentar predecir el futuro publicando ¿Por qué en 2017 volveremos a entrar en recesión? Entre las razones que podrían explicar esa recaída, según Crespo, está el final del ciclo económico expansivo y una bajada estrepitosa en el precio de las materias primas.

Fuera de nuestras fronteras, algunos economistas profetizaron la gran burbuja inmobiliaria que se iba a cernir sobre Estados Unidos. Ya en el año 2002, Peter Schiff, quien empezó su carrera profesional como corredor de bolsa en Lehman Brothers, hablaba de los riesgos que podría tener el furor que ya se palpaba en el ambiente en cuanto a la facilidad de crédito hipotecario.

Instinto Animal

El Nobel de economía de 2013, Robert J.Shiller, no solo fue capaz de predecir la burbuja inmobiliaria sino que también encontró antes que nadie las raíces de otra burbuja a inicios del milenio: las puntocom. Shiller volvió a poner sobre la palestra la dialéctica entre racionalidad e instinto animal. El ganador del Nobel, siguiendo una inspiración keynesiana, culpó al exceso de espíritu animal, la consiguiente irracionalidad que copó el mercado financiero global. Este espíritu animal se describe como el fenómeno intrínseco al ser humano que le lleva a actuar por el optimismo de sus acciones y no por las expectativas matemáticas.

Crisis económica
La economía tiene un gran impacto en la sociedad

Y he aquí donde radica el aspecto social de la economía. A muchos de los analistas que jugaron a ser Dios y predijeron ese desbordamiento de irracionalidad, sus colegas les tildaron de locos. Y no les faltaba razón, ¿quién es capaz de abrir los ojos cuando el resto de los mortales los tienen bien cerrados? A Nouriel Roubini, otro aclamado economista que avanzó el estallido de la crisis de las hipotecas basura ante el Fondo Monetario Internacional en 2006, lo apodaron el Doctor Catástrofe de la economía.

Un elemento más es la diversidad de las recetas que recomiendan los gurús de esta ciencia social. Max Otte, un economista alemán que también publicó un libro en el año 2006 prediciendo la Gran Recesión (¡Que viene la crisis!), propuso a España salir del euro para solucionar parte de nuestros problemas.

Por último, el propio Juan Ignacio Crespo, incluso después de haber publicado el libro que vaticinaba otra recaída en la economía española para este nuevo año, ya ha afirmado que “solo un acontecimiento imprevisto nos llevaría a una nueva recesión” debido al giro en las expectativas de crecimiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

www.000webhost.com