Impresiones de Vietnam

By

14 han sido los días de nuestra “estancia” – si así se le puede llamar – en este país de catastrófica historia reciente. Tras mil años bajo el Imperio Chino, los vietnamitas pudieron gozar, desde el final del primer milenio, de su independencia hasta que en el siglo XIX volvió a ser ocupada por los franceses, posteriormente expulsados a patadas. Lo mismo le ocurriría a los americanos allá por el año 1975. Un año después, las dos partes – norte y sur – se reunificaban bajo un mandato comunista influenciado por el gobierno chino. Y así sigue ahora, en el que lo único comunista serán los carteles del martillo y hoz por todas partes, ya que su política económica ha sido tan abierta en los últimos años que ha permitido situar a Vietnam con un buen índice de crecimiento.

hdr
Templo en la Ciudadela de Hué

Política

Junto con Laos, Cuba, China y quizá Corea del norte, forma parte del club de los únicos países abiertamente comunistas. Aunque para el turista, su paso por Vietnam parezca libre de incumplimientos de derechos humanos y de una libertad total para los ciudadanos, lo cierto es que todavía existe la pena de muerte (aunque el Gobierno ha bajado recientemente muchos delitos susceptibles a esta condena). Hay presos políticos y según dicen varios informes, se persigue la conciencia religiosa. Pero como ya digo, a simple vista, todo esto, de existir, pasa desapercibido y se ven tanto templos budistas como iglesias cristianas (debido a la influencia francesa) llenos de gente procesando sus debidas obligaciones con Dios.

Playa de Hoi An
Playa de Hoi An

Visado

Sobre nuestra ruta, decía “estancia” entre comillas ya que hemos aprovechado un nuevo visado del gobierno vietnamita – otra medida más para seguir creciendo económica y globalmente – que te permite entrar por 15 días gratuitamente, por lo que hemos tenido que ir un poco a la velocidad de la luz para poder ceñirnos a nuestro visado y al mismo tiempo visitar los puntos clave del país. Lógicamente, si quieres estar más tiempo, puedes tramitar un visado de mayor estancia en cualquier embajada por un “módico precio” pero como también queremos estar en Laos, Camboya y seguramente en algún otro país del entorno, con dos semanas nos podría ser suficiente.

Contaminación

Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención ha sido la enorme contaminación que hay en el país, no sólo en las ciudades grandes, sino también en las pequeñas e incluso en las zonas montañosas. Resulta bastante desagradable haber estado dos semanas sin ver el cielo azul y en su lugar una masa de aire negro y sucio rondando alrededor tuya.

IMG_20160316_145755.jpg

Y que sirva de precedente para apoyar cualquier medida en España y sobre todo en Madrid para que esta situación no nos acerque ni de lejos a estar rodeados de basura en el aire haciéndonos la vida totalmente desagradable, por que de verdad que es asquerosa la sensación. Y si hay alguien que no quiera aplicar estas medidas, que se coja el primer billete de avión y se vaya a Hanoi a vivir entre la mierda flotante en el aire por el resto de su vida y que no nos joda a los demás.

Vietnam : Ruta para 15 días

Al ser un país alargado, la idea de la ruta planificada ha sido empezar desde el sur, llegando a la ciudad de Ho Chi Minh – anteriormente Saigón – e ir desplazándose hacia el norte, concretamente hasta las terrazas de arroz de Sapa, para posteriormente salir del país por tierra hacia Laos.

IMG_20160313_155638

Los puntos clave de toda visita a Vietnam pasan por:

  • Ho Chi Minh y los túneles Cu Chi cargados de la reciente historia del país para ponerse en situación antes de seguir conociendo el país.
  • El delta del Mekong, el doceavo río más largo del mundo.
  • Mui Ne y sus dunas.
  • Hoi An, ciudad patrimonio de la humanidad por sus bonitas calles y ambiente romántico y playas.
  • Hue, por su antigua ciudadela de dinastías pasadas.
  • Tam Coc, por sus preciosos valles de karst.
  • Halong Bay, una especia de Tam Coc pero en el mar.
  • Hanoi, capital del país.
  • Sapa y sus terrazas de arroz.

[googlemaps https://www.google.com/maps/d/embed?mid=zDwRzLsuHu98.kSXLG46A3C2M&w=640&h=480]

Si quieres realizar un itinerario de dos semanas, tendrás que sacrificar algunas visitas. En nuestro caso, el delta del Mekong, puesto que ya hemos estado en un mercado flotante en Bangkok y en Laos también pasaremos por el famoso río; y también dejamos de ver las dunas de Mui Ne, ya que veníamos de ver impresionantes dunas en Australia.

Si lo tuyo es abrazar nuevas culturas, perderte por sitios locales e ir relajado, ni pienses en el visado de 15 días ya que desperdiciarías parte del tiempo. Es verdad que viajar de ese modo puede ser más gratificante que hacer un “bajo del autobús, hago la foto y sigo mi camino” pero es lo que hay. En Tailandia estuvimos 6 semanas y sinceramente, me parece un país más interesante en el que invertir el tiempo.

IMG_20160311_134140.jpg
Tam Coc

Alojamiento

Nosotros nos alojamos en hoteles y hostales de unos 13 euros la noche por habitación. Comparado con Tailandia, el alojamiento en Vietnam es mejor al mismo precio. Siempre tienes Wifi, agua caliente y baño privado. Si bajas el presupuesto a unos 8 euros, puede que sigas teniendo todo eso, pero con peores habitaciones.

Farolillo en Hoi An
Más farolillos en Hoi An

Transporte

Hay veces en la que la única opción es transporte privado para turistas, como los autobuses nocturnos con una especie de literas que en realidad son asientos casi totalmente reclinables. En cuanto al transporte local, es bastante pesado ya que hace paradas cada 5 minutos cogiendo bártulos, descargándolos, recogiendo gente en mitad de las carreteras, con asientos incómodos y si es invierno, fríos. Comparándolo con Tailandia, donde sólo cogimos transporte local, deja mucho que desear así que en ese caso Vietnam le queda por mejorar.

Dinero y presupuesto

El Dong es la moneda oficial, y aunque para casi todo lo turístico te digan el precio en dólares (cosa que me ponía enfermo) nosotros sólo usamos Dong. Como siempre, la mejor opción es tener una tarjeta que no cobre comisiones (como la de Evo Banco) y luego en Vietnam sacar dinero de cajeros donde no cobren comisión local. Cada vez que saques dinero te convertirás automáticamente en millonario ya que 120 euros son 3 millones de Dong. Además ese es el límite de dinero que puedes sacar al mismo tiempo, aunque puedes seguir sacando. El cambio mental fácil es, a Marzo de 2016, 4 euros, 100 000 Dong.

El presupuesto, normalmente, como todos los países del Sudeste Asiático, viviendo sin excesos y buscando la oferta más económica es de 20 euros al día, sin contar los vuelos pero sí todo lo demás.

Halong Bay
Halong Bay

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

www.000webhost.com