De Oporto al cielo

¿Hacer el Camino de Santiago desde Oporto? Sí, ¡es posible!, es el camino portugués, ¿hacerlo acompañado del mar? Sí, ¡también es posible!, es el Camino de Santiago Portugués por la costa.

[googlemaps http://maps.google.es/maps/ms?msid=215697562269677458549.0004bdcab3e1230d80bad&msa=0&ie=UTF8&t=h&ll=42.226484,-8.588562&spn=1.242644,2.469177&output=embed&w=425&h=350]

Como ya dijimos hace unas semanas, el camino portugués por la costa es uno de los caminos más bonitos que hay para visitar la tumba del apóstol. Después de haberlo realizado desde Viana Do Castelo, a unos kilómetros de Oporto, vamos a escribir nuestras impresiones de este fabuloso camino.

Porto

Debido a que no tenía el tiempo suficiente para hacerlo desde Oporto, sólo se podía visitar esta increíble ciudad en un día para después partir a Viana Do Castelo en un “comboio” desde la estación de Campanha al este de la ciudad. El trayecto es de una hora y media aproximadamente y cuesta unos seis euros. En esta página podrás ver los horarios y precios: http://www.cp.pt

Así que después de tomar una buena Francesinha, el plato típico de Oporto, hay que dirigirse a Viana Do Castelo donde ya podrás encontrar el camino señalado para empezar los siguientes 190 kilómetros  que distan de la catedral. Allí, hay varias Pousadas Da Juventude como el navío Gil Eannes, donde por 11 euros podrás dormir en un barco de los años cincuenta. Este pueblo es bastante bonito, así que antes de empezar el camino conviene relajarse escuchando el sonido de las decenas y decenas de gaviotas en la orilla y desembocadura del río Lima.

No olvides pedir información del camino en la oficina de turismo de Viana, tienen un espectacular dossier con toda la información del camino por la costa que no encontrarás en otro sitio y el cual necesitarás para no perderte porque tiene todos los mapas del camino.

La primera etapa será hasta el primer pueblo español, A Guarda. En total son 31 kilómetros. Si en vez de 31 decides hacer 27, puedes dormir en Caminha, que es el último pueblo portugués donde hay un albergue de peregrinos. Durante esta etapa atravesarás unas montañas increíbles desde donde se puede ver el mar de lejos durante todo el camino. Lo más relevante de esta primera etapa es el ferry que hay que coger en Caminha por 40 céntimos que cruza el río Miño hasta España. Un viaje de unos minutos espectacular. Ten en cuenta que sus horarios son limitados aunque lo que si sé es que sale a todas las en punto en verano.

Camino de Santiago Portugués por la Costa

Navio Gil Eannes

En A Guarda es casi imposible encontrar el albergue de peregrinos pues la señalización dentro de la ciudad es pésima. Y por si eso no fuera poco, puede que llegues y esté cerrado. A mí me pasó y hay que llamar a la policía local para que te lo abra.  El teléfono es: 986610025. Si no te gusta dormir sólo en un edificio con 50 literas más, piensa bien si quieres dormir ahí o no. Si además está lloviendo, y estás escuchando truenos continuamente y sabes que hay otra persona que tiene la llave pero son las 11 de la noche y todavía no ha venido, entonces vuelve a pensar si quieres dormir ahí. Ya sabes, experiencia propia…

La segunda etapa es de las más duras, 40 kilómetros, y no, no es carretera plana, son montes y fuertes caminatas por la orilla del mar hasta el albergue de A Ramallosa, propiedad de las Damas Apostólicas (10 euros la noche). La etapa se hace interminable y además cuando llegas a tu destino en Ramallosa, en el albergue no esperes ver escrito cosas tan lógicas como sencillamente “albergue” o “Damas Apostólicas” , no, pone algo así como “sitio espiritual” y el nombre de alguien. Después de 40 kilómetros pasarte el albergue y seguir para adelante no hace ninguna gracia. Si no quieres tragarte esos 40 kilómetros hay un albergue en Mougás, también de 10 euros, y sólo a 23 kilómetros de la salida en A guarda.

Camino de Santiago Portugués por la Cosra

Oia

Y entonces es cuando empezamos nuestra última etapa del impresionante camino por la costa para terminar en Redondela donde ya comenzarás a socializar con los peregrinos del Camino Portugués (si tienes suerte puede que te encuentres a alguien por el camino por la costa, pero es improbable) que vienen por el interior hacia Santiago.  En esta tercera etapa te esperan 37 kilómetros pero aún se hacen más interminables que la anterior puesto que tienes que atravesar y visitar Vigo hacia la mitad de la jornada.

Después de visitar Vigo y su Porta do Sol, puedes escoger entre dos distintos caminos para llegar a Redondela. Yo recomiendo el que sube al monte Trasmañó, es infinitamente más duro que el otro pero tendrás unas vistas increíbles.

Y eso es todo, a partir de aquí el camino ya está mucho más civilizado y aunque tengas todo mejor señalizado y adaptado, echarás de menos tus quebraderos de cabeza y tus continuas pérdidas sobre el camino que hiciste por la costa, porque al fin y al cabo sólo de eso trata el Camino, de caminar…

En el anterior post está el mapa de la ruta.

You may also like...

No Responses

  1. Muy Buen artículo, como te dije por twitter.
    Para aquellos que estén interesados en esta ruta; pero tengan miedo por la disponibilidad; les recomiendo que miren mi página.

  2. Edna dice:

    Hola, en junio quiero hacer el camino monacal desde oporto (o viana do castelo) solo tengo una semana, crees que es posible? no encuentro mucha informacion por internet sobre este camino y me estoy volviendo un poco loca, necesito ayuda, ya me doras, saludos!!!

  3. Jorge dice:

    Yo comencé en Oporto y siempre intentando hacerlo por la costa, estoy redactando las etapas en este blog (aún no terminado), por si te interesa o quieres colaborar, saludos. http://www.caminoportuguescosta.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

www.000webhost.com