La ruta del infierno

By

Desde Sapa a Muang Khua en Laos en autobús. Es la llamada ruta del infierno, un paso fronterizo que se convierte en toda una experiencia para no recordar jamás en tu vida. Tan sólo 400 kilómetros convertidos en dos días de viaje. Resulta hasta morboso, pero sintiéndolo mucho, es hora de decepcionar.

El antes y el ahora

La última atracción turística en Vietnam en todo recorrido empezando desde el sur hacia el norte se encuentra en Sapa, un gran pueblo a 1500 metros de altura rodeado de valles y montañas y dónde además está la cima más alta de Indochina, el Fansipán. Famoso por sus terrazas de arroz, se encuentra a tan sólo 300 kilómetros del paso fronterizo a Laos. Esto significa que si Laos comparte un lugar en tu planificación viajera con Vietnam, esta frontera es clave.

IMG_20160316_132056
Sapa

Se puede leer todo tipo de experiencias en Internet sobre este trayecto, todas ellas terroríficas, y al mismo tiempo terroríficamente desactualizadas y viejas. De hecho, tras haber viajado este tramo hace unos días, tengo que admitir que para vuestra sorpresa, y también la mía, no hay nada que contar. Toda la carretera está asfaltada, los autobuses están bastante bien, el espacio es considerablemente decente y el tiempo que se tarda en hacerlo es más o menos cumplidor. Así que si tienes pensado visitar Laos después de Vietnam o viceversa no dudes en hacerlo ya que volver a Hanoi para coger un avión u otra línea más directa a Luang Prabang no te servirá de mucho, a parte de que te robará bastante más dinero de la cartera.

Este es el trayecto, los horarios y los precios a Marzo del 2016.

Sapa a Muang Khua en autobús
Frontera Vietnam Laos en Tay Trang. El autobús amarillo es el que va desde Dien Bien hasta Muang Khua

Precios y horarios

En cualquier hotel de Sapa podrás comprar los billetes que van hacia la ciudad más cercana al paso fronterizo con Laos llamada Dien Bien Phu, a Muang Khua – primera parada interesante una vez en laos – o incluso a Luang Prabang. Según recuerdo, el primer destino cuesta 15 dólares, el segundo 20 y el tercero 25. Sin embargo el billete oficial debería ser 250.000 Dong hasta Dien Bien Phu, así que intentamos ir a la estación de autobuses a comprarlo por nuestra cuenta pero desafortunadamente no encontramos nada, pero haber, la hay. En la “oficina de turismo” enfrente de la iglesia también lo deberían vender pero tampoco probamos. Pero sí fuimos a una tienda que se llama Sa Pa Shop, que está en medio del centro turístico de restaurantes, en el cruce de calles justo entre dos “french bakery”. Aquí nos dijo algo así como 600.000 Dong por persona pero dejando claro que no pagaríamos más de 300.000 nos lo dejó por esta cifra.

Sapa – Dien Bien

El minibus llegó a las 8 de la mañana justo enfrente de esa tienda. Dos locales y más tarde otros 4 turistas nos acompañaron hasta el siguiente pueblo donde ahí casi se llena, pero no. Yo todavía estaba esperando los pollos, los bártulos, los 40 locales entrando a nuestro minibus de 14 plazas pero nada de eso llegó. Antes, sea por la razón que sea era así, pero por lo menos en nuestro bus de 14 plazas había 13 personas, 6 turistas y 7 locales. Paramos una vez a comer y a las 4 estábamos en Dien Bien Phu.

La carretera no es la mejor del mundo pero sí está asfaltada y no hay que bajarse del autobús para mover árboles, animales o cualquier cosa más sólo apta a tu imaginación. El recorrido es bonito, pero con la contaminación que hay ahora por aquí no se ve “un cagao”.

IMG_20160315_141236
Cientos de mujeres de las distintas “tribus” de Sapa intentando vender a una turista

Dien Bien Phu

Nada más llegar a este “hermoso” pueblo, hay que coger los billetes para el siguiente trayecto hacia Laos, Muang Khua. Vimos gente vendiéndolos nada más bajar del bús, tocándonos (como si no les oyésemos) y también vendiéndonos hoteles, un atolladero vamos… No sé a cuánto lo vendían pero fuimos a la taquilla y allí los compramos por el precio oficial, 115.000 Dong.

En cuanto al alojamiento, tampoco se recomienda quedarse cerca de la estación, pero sinceramente no sé entonces donde las guías que se encuentran por internet quieren que te metas, por que el resto de este “hermoso” pueblo no tiene absolutamente nada. Khan Giang guesthouse, en la primera calle a la izquierda nada más salir de la estación, está bastante bien, cobra 200.000 Dong, tiene Wifi, baño privado, etcétera, etcétera. La dueña me invitó a un té viendo la tele vietnamita, en ese momento algo parecido a Vietnam’s got talent… Ah, y tenían raquetas mata-mosquitos, un avance que me dejó con la boca abierta.

Esta ciudad “hermosa” ni tiene sitios para ver, ni para comer, ni para pasar el tiempo. La gente te mira y te mira. Dicen que es históricamente importante porque aquí tuvo lugar la guerra por la cual se terminó de expulsar a los franceses de Indochina, pero vamos…

ad2l0hgk_chien20thang20dien20bien20phu
Batalla de Dien Bien en la que las tropas francesas se retiraban.

Dien Bien – Muang Khua

Si tienes tiempo, en vez de ir a Luang prabang directamente, deberías ir a Muang Khua, ciudad que aunque no tenga nada más allá que un puente colgante, empieza a ser interesante como punto de partida en Laos. El autobús sale de Dien Bien a las cinco y media de la mañana así que toca madrugón de los buenos, pero ¿adivina qué? Estás durmiendo a 10 segundos de la estación. Bien.

Sapa a Muang Khua

A pesar de que en internet, una vez más, se encuentra información contraria, el autobús es puntual y a las cinco y media sale pitando. En este caso, con cinco turistas, 12 sitios vacíos y miles y miles de bártulos en la parte trasera del autobús y otros tantos en la parte de arriba del autobús. Pero nada que moleste.

Frontera

Así sigue hasta la frontera dónde toca hacer papeleo. El cambio de Dong a Kip que hacen en la frontera vietnamita antes de abandonar el país podría ser peor. Perdimos un euro y medio por cambiar 40.

El problema, si así se le puede llamar, viene en Laos. La cantidad oficial del visado es de 35 dólares más 2 dólares para el fondo turístico del gobierno más otro dólar de tramitación pero los listillos de turno te piden 20.000 kip (dos euros) porque sí (y punto) y otros 5.000 kip por que te tomen la tempertura. Todos lo pagamos y no hubo más problema.

Muang Khua

Después de 6 horas de viaje y sobre todo, de descargar todos lo bártulos que traía el autobús desde Vietnam en distintas aldeas de Laos, llegamos a Muang Khua. El trayecto en sí no debería de sobrepasar las 4 horas de conducción, pero sí es verdad que esa tarea de “correos” que supongo que día sí y día también hace el autobús “internacional” retrasa el tiempo de viaje.

IMG_20160318_135222
El famoso puente colgante, Muang Khua

Igual que antes, el paisaje debería ser bonito pero al estar ahumado de poco se puede disfrutar. En cuanto al resto, el viaje es más o menos cómodo y se llega sobre las 11 y media.

Una vez en Muang Khua, por ahora, la ruta del infierno ya ha llegado a su fin y ya puedes empezar a saborear la Lao Beer por un euro – en Vietnam era 40 céntimos, oh no! – un plato de arroz frito por dos euros – en Vietnam era euro y medio, oh no! – un alojamiento decente por 7 euros – nada que objetar – y tumbarte a la bartola a disfrutar de un país mucho más calmado que Vietnam.

En este pueblo, si hubiese algo “turístico”, eso sería el puente colgante que hay sobre el centro de la ciudad y un templo al final del poblado. A parte de eso, puedes encontrar tres restaurantes a la vera del río con unas vistas más que prometedoras.

Alojamiento en Muang Khua

Chaleunsuk Guesthouse tiene unas habitaciones suficientemente recomendables con Wifi, baño privado con agua caliente y café gratis por 70.000 Kip (7 euros). Se encuentra en la calle de la derecha donde hay un cajero automático, antes de llegar al templo, justo al lado de otra guesthouse llamada Keophila (ésta aparece en google maps). ¡De aquí a los restaurantes hay apenas 30 segundos!

IMG_20160319_095020
La barca

Siguiente destino

El mejor enlace hacia Luang Prabang se realiza a través de una barca lenta que llega hasta Nong Khiaw, un pueblo con encanto y con opciones de treking. Desde Muang Khua, la barca sale a las 9 y media de la mañana y debería tardar 5 horas pero “imprevisiblemente” ampliable a 7. Cuesta 125.000 Kip y se llena de turistas.

Río Nam Ou, por el que discurre el recorrido en barca
Río Nam Ou, por el que discurre el recorrido en barca

Antes de Nong Khiaw, y cuatro (o seis) horas después de Muang Khua, hace una breve parada en una pequeña aldea llamada Muang Ngoi Neua (a las 2 de la tarde), donde es totalmente recomendable bajarse para pasar una noche, o dos, o tres, o seis… Pensarás en una, y te darás cuenta que quieres estar otra y otra y otra. Si te bajas aquí cuesta 100.000 kip, ya que te ahorras la última hora hasta Nong Khiaw, donde igualmente tarde o temprano irás, ya que Muang Ngoi sólo es accesible en barca. Pero de esto ya hablare más adelante.

Muang Ngoi Neua
Muang Ngoi Neua

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may also like

www.000webhost.com